24/3/08

CUENTERÍA - ESPECTÁCULOS



LA NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA, EL VIEJO ARTE DE LA CUENTERÍA PARA ESPECTADORES CONTEMPORÁNEOS

Por: Luis Carlos Pulgarín ceballos.

La Narración Oral Escénica es la permanencia del cuentero de todos los tiempos, cuyo oficio y legado son el oficio de la palabra como vehículo comunicante entre los hombres.

El principio fundamental de la Narración Oral Escénica es la de estimular formas dialógicas de comunicación, rescatar la palabra como elemento fundamental, comunicativo y dinamizador de nuestra cultura en esta época en la que el uso inadecuado y el abuso irresponsable que se hace de los medios modernos y tecnológicos pretenden callar la voz de la palabra comunicadora y comunicante, por la palabra descontextualizada del mercantilismo.

Aunque la Narración Oral propende por propiciar espacios para con el viejo oficio de contar y narrar a partir de nuestras tradiciones orales, las tendencias artísticas modernas y un público ávido de nuevas temáticas han exigido la evolución del oficio conllevando a que el Narrador Oral no solo enriquezca su repertorio con la temática que le ofrecen los valores literarios contemporáneos, sino que también a depurar un estilo y una estética técnica que lo ha llevado a investigar los recursos técnico expresivos provenientes del teatro a los que recurre para presentar su cadena de cuentos, no sin cuidar de que su espectáculo siga siendo un espectáculo sencillo y verdadero.

Bienvenido(a)s al ensueño y el encanto que se desprenden de la voz del Narrador Oral tras su Mágico: HABÍA UNA VEZ. Bienvenido(a)s al despertar del imaginario de los pueblos, a la palabra sincera, divertida, ensoñadora que encanta y cuenta, que enseña y sueña, la que formó el alma y la mente de cientos de generaciones...

Espectáculos de Narración Oral

Desde 1991, año en que hace parte del grupo fundador de la Corporación de Cuenteros y Narradores Orales de Antioquia, Luis Carlos Pulgarín Ceballos realiza diversos montajes de Narración Oral Escénica, entre ellos: Algo va a pasar en este pueblo y otras antifábulas-1991- (versión libre de cuentos de Gabriel García Márquez y otros autores); Laberintos de amor, desamor y otros ensueños; tristes tristes historias de tristes príncipes y tristes princesas que sólo vivieron para el desamor; un cuento para matar un perro y otras narraciones ateológicas (versión de relatos de Evelio Rosero Diago y otros autores); Mutaciones; Sancocho de Cola y otros cuentos de amor y desamor (a partir de una versión del maestro Enrique Vargas).

Las siguientes reseñas pertenecen a sus espectáculos de los últimos años:

“Cuentos Con Otro Son”

Espectáculos donde la palabra se une con el gesto y la expresión teatral, la poesía y la música, para crear atmósferas integrales y ofrecer una nueva estética del ancestral oficio de la palabra a un público urbano y contemporáneo.

Cuentos PARA ROMPER EL HIELO
Y CALENTAR EL ESPIRITU


Recoge una serie de narraciones que, en su esencia, entrañan siempre un enigma. El amor, la muerte y el utilitarismo que en la actualidad el hombre le da a los buenos sentimientos son algunos de los temas que se proponen en el espectáculo. Apto para jóvenes y adultos

CONFABULARIO

Versión (léase transgresión) contemporánea, casi irreverente de los cuentos clásicos infantiles sobre Príncipes, Hadas, Dragones y Ranas encantadas. No apto para público infantil.

AY, ¡MUJERES!

Historias llenas de fragancias, de sonidos, de visiones, de caricias, de ensueños de mujeres. Canciones, poemas y cuentos con nostalgias, alegrías, sensaciones; con vida de mujeres. Recital narrativo y musical. Para jóvenes y adultos.

LA TRAGICA HISTORIA DE AMOR DE
EL GATO ROMEO Y JULIETA LA RATONA


Espectáculo infantil. Romeo es un gato vegetariano, sólo gusta de la leche con verduras. Empleado como mensajero con la Bruja Esmeregilda, recibe en misión cazar un ratón roe libros de conjuros. Y ahí comienza la historia... Es la versión oral del libro, que con su mismo título, publicó editorial Panamericana en el año 2004 y con varias reimpresiones a la fecha.

De las Aventuras del Pícaro Tío Conejo
Y otros Cuentos Populares y Literarios


Espectáculo infantil. Cuentos de siempre, para un público con alma infantil (grandes y chicos). Una propuesta escénica lúdica y dinámica donde el juego narrativo interactúa con componentes propios del teatro infantil y de muñecos.

NUEVOS CUENTOS PARA MATAR PERROS
O DE LAS PARTICULARES FORMAS QUE CADA UNO TIENE DE
RASCARSE SUS PROPIAS PULGAS


Más que humor negro: Humor cáustico. Es un espectáculo para públicos de estomago fuerte. No apto para público infantil. Integración del arte de la cuentería con el juego dramático teatral.

contactos: pulgarin.prensa@gmail.com, deracamandaca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una novela basada en hechos reales