Ir al contenido principal

Arte - teatro, Narración Oral.

OBRAS TEATRALES de Luis Carlos Pulgarín Ceballos


Esta fabulilla es una farsa; para público infantil, año de 2001, Premio Nacional de Dramaturgia Para niños IDCT; La obra es una parodia a los cuentos infantiles, los personajes corresponden el universo literario infantil, cuenta con intertextos de obras para adultos y plantea una anécdota de teatro dentro del teatro. Fue Beca de Creación en Teatro IDCT, en el 2002 y se realizó un primer montaje bajo la Unión Temporal Jorge Valencia Villegas, Luis Carlos Pulgarín Ceballos y la Corporación Pequeño Teatro del Mundo.


La Ceremonia Final. Monólogo. Escrito entre 1992 y 2003. Un primer montaje se realizó en 1992 con el nombre de “Rosas para Ana”, pero con los años, el texto se aumentó, se transformó y se replanteó su título. La obra toca el tema de las desapariciones forzadas, la anéctota se plantea desde la situación irónica de un “verdugo” del Sistema al cual, el Sistema mismo, le toca un hijo, sin perdonarle que es hijo de uno de los cómplices de la dictadura. El personaje vive la impotencia de no poder ayudar a su hijo, y el desmoronamiento de su familia, cuando sus antiguos aliados le vuelven la espalda.


Ofelia. (en proceso de escritura). Es una obra experimental donde textos dramáticos se fusionan con textos poéticos para narrar el drama del desplazamiento desde la voz de una mujer que lo pierde todo cuando su familia es exterminada en el campo y ella llega sola a la ciudad. La obra viene siendo escrita desde 1994. Se escribe, desescribe, ensaya, desensaya. Experimenta en escena, buscando visualizar si la dramaturgia funciona, si el discurso es coherente, si la poesía y la música disminuyen a intensidad del dolor de su protagonista. Ha tenido dos experimentos con público, actriz y actores (año 2005), y aún busca su voz y su escritura definitiva.


Icaro, una historia en Clave de Sol. Obra infantil. Fantasía de teatro musical para una veintena de actores. Aún sin montaje.


El Color de la Navidad. Una fábula de Navidad, escrita en el año 2005. Fue montada en San Salvador, República del Salvador, por una compañía independiente, con el patrocinio de la Embajada de Alemania y la Secretaría de Juventud de dicha capital centroamericana, en el mismo año de su escritura.


“Nuestra Primera Navidad”, con la colaboración de dos profesoras del colegio Montessori, la obra fue puesta en escena con la actuación de María Cecilia Botero y dirigida por el dramaturgo, Luis Carlos Pulgarín Ceballos.

Cementerio, obra en proceso de escritura.


información tomada de: http://dramaturgiacolombiana.org/?q=node/25



MÉTODO FÁCIL Y RÁPIDO PARA SER ACTOR





O, de cómo no morir en el intento.
Por Luis Carlos Pulgarín Ceballos.

Talleres presenciales en Calle 45 No. 16-07, Teusaquillo. Celular: 3153434060 - 3142430014


La pretensión del presente taller:
Por muchos motivos, entre ellos por su origen masivo y actividad de industria, la televisión es uno de los espectáculos más consumidos en nuestra sociedad. Los dramatizados, películas y seriados, proyectan figuras (actores y actrices) que muchos quieren emular – ya sea por verdadera vocación, o por simple deseo de fama -. La televisión es un medio que está renovando, de manera permanente, su elenco –siempre se necesitarán figuras nuevas-; y en las principales ciudades del mundo hay múltiples departamentos de casting, a la caza de talentos nuevos para suplir esa necesidad cotidiana de la producción televisiva.

Este material está dirigido a aquellas personas que por diferentes motivos (entre ellos, el vivir distante, en regiones donde es impensable, todavía, la existencia de una academia o escuela de actuación); no han podido acceder a una proceso académico; calificado y presencial, de arte dramático. Y pretende ofrecerles algunas herramientas básicas para que esté preparado para ese Casting al cual, por casualidad – que suele suceder -, o por esfuerzo propio, ha logrado para mañana mismo. Pero, ¡ojo!, no queremos decir que con el seguimiento juicioso de este taller es suficiente para llenarnos la boca diciendo ¡soy un actor!; no, la idea, también, es que la formación sea un imperativo, y que después de este taller, con más tiempo y mejores posibilidades económicas, los alumnos se motiven a seguir desarrollando sus capacidades histriónicas en una escuela o academia de actuación, de las cuales existen muchas y muy calificadas en el país.

Al dar inicio a nuestro taller, tengamos en cuenta que, no hay una formula, una receta, o una técnica standar para ser y hacer actores. Cualquier taller de actuación, aún éste que se presenta de manera virtual –y que causará alguna suspicacia y muchas mofas por parte de estrictos y calificados artistas y maestros de actuación-, en lo único que puede ayudar es en darnos la posibilidad de desarrollar parámetros creativos, liberar nuestra capacidad imaginativa y tener seguridad, ¡ante todo tener mucha seguridad!.

Quién es el actor?
El actor es, en últimas, el protagonista del espectáculo teatral, televisivo y cinematográfico –aunque en cada uno de estos campos intervengan otros profesionales que garantizan la integralidad de cada obra (existe el concepto de que en el teatro el protagonista es el actor, mientras que en la televisión lo es el libretista y en el cine el director; sea verdad o no, el actor siempre será indispensable en cualquiera de los tres medios, pues inexorablemente se necesitará quién encarne los personajes que, al fin y al cabo, son los protagonistas de las situaciones propuestas por el autor o libretista)-.

Ser actor implica una cuota de sacrificio, por la disciplina y la dedicación que le debemos al oficio, si queremos ser verdaderos artistas; pero también implica la satisfacción y el goce de una profesión única en el mundo. Una profesión que nos permite la exploración, la vivencia, la caracterización y la interpretación de muchos universos (meternos en la piel de muchos personajes), que no son los nuestros, pero que alimentarán nuestro Ser humano.

Sobre los conceptos y aportes teóricos de las diferentes escuelas de teatro a través de la historia.

Este taller es ante todo un taller práctico, esperamos tener la capacidad de transmitir de manera entendible cada uno de los ejercicios aquí propuestos, así como sus respectivas justificaciones. Instaremos de manera resumida, y en apartes específicos, a que el estudiante investigue algunos conceptos e ideas teóricas para que complemente su saber profesional y enriquezca su desarrollo analítico y/o comparativo en cuánto a las diferentes escuelas actorales, existentes a lo largo de la historia del arte dramático. Para ello haremos constantes referencias a libros y autores de fácil acceso en el mercado bibliográfico.

“La práctica hace al maestro”
En primera instancia, la persona que acceda al presente taller debe tener muy en claro que, para llegar a ser un buen actor, se necesita un entrenamiento constante. Por lo tanto, es fundamental que establezca una disciplina diaria para desarrollar los ejercicios aquí propuestos. Otras recomendaciones iniciales del presente taller, a tener en cuenta, son: 1-. Contar con un espacio tranquilo, amplio y despejado de objetos que puedan estorbar durante los ejercicios físicos. 2-. seguir el esquema de cada ejercicio indicado (más adelante, cuando considere que ya domina las técnicas propuestas en los mismos ejercicios, podrá adaptar variantes que surjan de su propia imaginación). 3-. Si le es posible conformar un grupo de amigos, inquietos igualmente por las técnicas básicas de la actuación, para desarrollar el taller, sería maravilloso, pues entre varios alumnos sería menos monótona la rutina y se optimizaría la percepción y evaluación de logros.

Primeros ejercicios:

Capacidad espontánea, emoción, creatividad y seguridad serán los pilares fundamentales que trataremos de desarrollar en los alumnos de nuestro taller. De manera progresiva iremos describiendo ejercicios que traten elementos físicos, emocionales e intelectuales, unidos entre sí y no por separado; pues esta será la forma de alcanzar una técnica integral, veraz y profesional para nuestro oficio. Por ahora, y de manera exploratoria, realizaremos unos primeros ejercicios que nos permitirán registrar disponibilidad innata, espontaneidad, capacidades y/o dificultades, a la hora de realizar los ejercicios que potenciarán nuestro talento artístico.

En nuestro ser físico –el cuerpo-, está la esencia del actor que somos: el cuerpo es la herramienta fundamental del actor. En él, están contenidos los elementos primarios que deberemos afinar para desarrollar las habilidades que el arte de la actuación requiere: expresión corporal, voz, memoria, emoción e imaginación. El ejercicio más adelante propuesto, plantea a primera vista y tal vez de manera superficial, el trabajo del elemento voz, sin embargo en próximas entregas veremos que no es tan así, y que sin hacerlo consciente hemos empezado a trabajar de manera integral varios elementos a la vez. Pero bueno, de eso no nos preocupemos ahora; sin más preámbulos, demos inicio a nuestra primera práctica actoral:

En “el libro completo de la actuación” de Peter Barkworth, se plantea que un actor necesita, fundamentalmente, tres elementos: voz, voz y más voz. Siguiendo esta premisa vamos a explorar, inicialmente, nuestra técnica vocal.

Por favor, tome una grabadora. Escoja un texto, una página de una novela o un artículo de prensa; léalo en voz alta, grábelo, escúchese. Identifique su voz al escucharse, reconozca las pausas que ha realizado al leer el texto; trate de observar las pausas necesarias y las innecesarias: su forma de respirar, las interrupciones para efectos de tomar aire durante la lectura de una idea; ¿ha tenido gagos o tartamudeos en alguna frase?; examine si ha sido monótono e inexpresivo; es síntesis, reconozca los posibles errores que ha cometido durante esta primera lectura.

En próximos capítulos vamos a trabajar ejercicios de respiración más profundos, por ahora, para efectos del ejercicios vocal propuesto, bástenos con tomar una bocanada de aire, llevarla al estómago –sienta hinchar su abdomen de aire- y repita, en voz alta y al menos dos veces, sin volver a tomar aire y sobretodo sin ahogarse por falta de éste, el siguiente trabalenguas:

Seis suizos sois, seis sois y seis seréis, siempre seis y sólo seis,
Los seis sois seis suizos, seis suizos sois los seis y siempre seréis seis.

¿Qué tal le ha ido? ¿Lo ha repetido al menos dos veces sin necesidad de tomar nuevo aire? Cuando logre hacerlo, entonces agregue el siguiente párrafo:

En un santiamén os santiguasteis los seis.
¿Quiénes sois los seis?
Los seis sois seis saineteros sucios que osáis saciar vuestra sevicia zahiriendo
a quienes a su vez no osan zaheriros. ¡Eso es lo que sólo sois los seis!

¿Qué tal le ha ido ahora? ¿Ha seguido el esquema del ejercicio sin ahogarse por falta de aire? Ya lo sabe: paso 1-. Tome una bocanada de aire, que vaya directo al estómago. 2–. Lea, al menos dos veces, el primer párrafo del trabalenguas y luego, sin necesidad de tomar nuevo aire, termine con el segundo párrafo. Preste especial atención a las frases interrogativas y admirativas, durante la entonación. Ahora regrese a la grabadora y el texto seleccionado anteriormente (la página de novela o artículo de prensa); haga nueva lectura en voz alta; grábese; escúchese; compare los avances obtenidos. Es fundamental que recuerde conceptos básicos de lenguaje obtenidos en el colegio: lo que es una oración, las pausas gramaticales, etc. ¿si recuerda estos elementos? Esto es básico para que reconozca cuándo ha interrumpido, con una pausa indebida y sin justificación correcta, la lectura de una idea completa. Este ejercicio además le ayudará a superar cierto seseo que es muy frecuente en los alumnos que inician a desarrollar técnicas vocales en este tipo de cursos.

Por ahora busque nuevos trabalenguas para que siga realizando este ejercicio, mientras llega nuestra próxima entrega. Y no se olvide; ante todo, sea sincero con usted mismo en la autoevaluación, después de cada ejercicio; reconozca sus debilidades, haga el esfuerzo necesario por superarlas; no se haga trampa usted mismo; no se conforme con hacerlo bien, haga el intento por hacerlo mejor; haga de la disciplina un hábito; sea consciente de que para ser el mejor, necesita constancia y mucho sentido de la lúdica, pues un taller de actuación será siempre un juego. Y ya lo sabe, la premisa fundamental del que juega ¡es el goce!. Hasta la próxima.



P.D. Por favor, vaya a la biblioteca pública más cercana y pida en préstamo algunos textos de historia del arte, lea mucho, un actor integral es un artista bien informado; mientras más conocimiento tenga del arte, más posibilidades creativas alojará en su ser. Un actor integral deberá conocer de música, pintura, danza, literatura, y lógicamente: artes escénicas y dramaturgia. También tendrá que albergar conocimientos generales de biología, química, física, matemáticas, ciencias sociales, medicina, etc. Toda esta vasta información alimentará sus futuros personajes, le facilitará los procesos de memoria, la dará tema para aquellos momentos en que haya que improvisar, y sobretodo, lo hará un mejor ser humano, un ser humano culto, reflexivo y con argumentos amplios para superar, de manera dialogada, posibles discusiones en momentos en que es complejo exponer nuestro punto de vista sobre cualquier aspecto de la vida. Qué tal si empieza por pedir en préstamo la Poética de Aristóteles.

CUENTERÍA - ESPECTÁCULOS



LA NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA, EL VIEJO ARTE DE LA CUENTERÍA PARA ESPECTADORES CONTEMPORÁNEOS

Por: Luis Carlos Pulgarín ceballos.

La Narración Oral Escénica es la permanencia del cuentero de todos los tiempos, cuyo oficio y legado son el oficio de la palabra como vehículo comunicante entre los hombres.

El principio fundamental de la Narración Oral Escénica es la de estimular formas dialógicas de comunicación, rescatar la palabra como elemento fundamental, comunicativo y dinamizador de nuestra cultura en esta época en la que el uso inadecuado y el abuso irresponsable que se hace de los medios modernos y tecnológicos pretenden callar la voz de la palabra comunicadora y comunicante, por la palabra descontextualizada del mercantilismo.

Aunque la Narración Oral propende por propiciar espacios para con el viejo oficio de contar y narrar a partir de nuestras tradiciones orales, las tendencias artísticas modernas y un público ávido de nuevas temáticas han exigido la evolución del oficio conllevando a que el Narrador Oral no solo enriquezca su repertorio con la temática que le ofrecen los valores literarios contemporáneos, sino que también a depurar un estilo y una estética técnica que lo ha llevado a investigar los recursos técnico expresivos provenientes del teatro a los que recurre para presentar su cadena de cuentos, no sin cuidar de que su espectáculo siga siendo un espectáculo sencillo y verdadero.

Bienvenido(a)s al ensueño y el encanto que se desprenden de la voz del Narrador Oral tras su Mágico: HABÍA UNA VEZ. Bienvenido(a)s al despertar del imaginario de los pueblos, a la palabra sincera, divertida, ensoñadora que encanta y cuenta, que enseña y sueña, la que formó el alma y la mente de cientos de generaciones...

Espectáculos de Narración Oral

Desde 1991, año en que hace parte del grupo fundador de la Corporación de Cuenteros y Narradores Orales de Antioquia, Luis Carlos Pulgarín Ceballos realiza diversos montajes de Narración Oral Escénica, entre ellos: Algo va a pasar en este pueblo y otras antifábulas-1991- (versión libre de cuentos de Gabriel García Márquez y otros autores); Laberintos de amor, desamor y otros ensueños; tristes tristes historias de tristes príncipes y tristes princesas que sólo vivieron para el desamor; un cuento para matar un perro y otras narraciones ateológicas (versión de relatos de Evelio Rosero Diago y otros autores); Mutaciones; Sancocho de Cola y otros cuentos de amor y desamor (a partir de una versión del maestro Enrique Vargas).

Las siguientes reseñas pertenecen a sus espectáculos de los últimos años:

“Cuentos Con Otro Son”

Espectáculos donde la palabra se une con el gesto y la expresión teatral, la poesía y la música, para crear atmósferas integrales y ofrecer una nueva estética del ancestral oficio de la palabra a un público urbano y contemporáneo.

Cuentos PARA ROMPER EL HIELO
Y CALENTAR EL ESPIRITU


Recoge una serie de narraciones que, en su esencia, entrañan siempre un enigma. El amor, la muerte y el utilitarismo que en la actualidad el hombre le da a los buenos sentimientos son algunos de los temas que se proponen en el espectáculo. Apto para jóvenes y adultos

CONFABULARIO

Versión (léase transgresión) contemporánea, casi irreverente de los cuentos clásicos infantiles sobre Príncipes, Hadas, Dragones y Ranas encantadas. No apto para público infantil.

AY, ¡MUJERES!

Historias llenas de fragancias, de sonidos, de visiones, de caricias, de ensueños de mujeres. Canciones, poemas y cuentos con nostalgias, alegrías, sensaciones; con vida de mujeres. Recital narrativo y musical. Para jóvenes y adultos.

LA TRAGICA HISTORIA DE AMOR DE
EL GATO ROMEO Y JULIETA LA RATONA


Espectáculo infantil. Romeo es un gato vegetariano, sólo gusta de la leche con verduras. Empleado como mensajero con la Bruja Esmeregilda, recibe en misión cazar un ratón roe libros de conjuros. Y ahí comienza la historia... Es la versión oral del libro, que con su mismo título, publicó editorial Panamericana en el año 2004 y con varias reimpresiones a la fecha.

De las Aventuras del Pícaro Tío Conejo
Y otros Cuentos Populares y Literarios


Espectáculo infantil. Cuentos de siempre, para un público con alma infantil (grandes y chicos). Una propuesta escénica lúdica y dinámica donde el juego narrativo interactúa con componentes propios del teatro infantil y de muñecos.

NUEVOS CUENTOS PARA MATAR PERROS
O DE LAS PARTICULARES FORMAS QUE CADA UNO TIENE DE
RASCARSE SUS PROPIAS PULGAS


Más que humor negro: Humor cáustico. Es un espectáculo para públicos de estomago fuerte. No apto para público infantil. Integración del arte de la cuentería con el juego dramático teatral.

contactos: pulgarin.prensa@gmail.comderacamandaca@yahoo.com.mx

Entradas populares de este blog

BIOGRAFÍA MÍNIMA Y HOJA DE VIDA PROFESIONAL

- DATOS PROFESIONALES

LA TRÁGICA HISTORIA DE AMOR DEL GATO ROMEO Y JULIETA LA RATONA

Esta es la trágica historia de amor de Romeo Montesco y Julieta Capuleto, un aristocrático gato de ojos azules con gustos muy particulares: sólo se alimenta de verduras y leche, y ella es una dulce pero valiente ratona; ambos harán hasta lo imposible por inmortalizar su unión por los siglos de los siglos, amor.
Todo parece estar en contra de esta curiosa pareja, él, un gato, ella, una ratona, que pertenecen a dos familias enemigas que por ningún motivo aceptarán la sublime unión del sentimiento de sus hijos.
Al final de esta historia hay una esperanza. Por más trágico que sea el destino de estos protagonistas, este libro te permite interceder en la narración para que crees un desenlace distinto, eso, sin olvidar lo que es una tragedia...
Formato 13,5 x 20,5 cm, tapa rústica 104 páginas, Color ISBN 9583016381 Código 288957

FINALES INCONFESADOS DE CAPERUCITA ROJA Y LA PANTERA ROSA

A CALZÓN QUITA'O Y SIN PELOS EN LA LENGUA FINALES INCONFESADOS DE CAPERUCITA ROJA Y LA PANTERA ROSA
Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos


Nota de entrada 1: Este escrito tuvo lugar hace algunos años, por allá en el 2003, cuando Piedad Córdoba, entre otros congresistas, defendían los derechos y garantías para los sectores homosexuales. Lo recordé a raíz de la muerte del Cardenal Trujillo. Él, "santo varón", muy seguramente descansa en paz, pero en la Colombia que un día lo vio nacer, las cosas andan al borde del infierno y estas letras mantienen su vigencia, por eso la vuelvo a publicar, no sin antes hacer ciertas correcciones y adicciones. 

Nota de entrada 2: Esta columna se llama A Calzón Quita'o y sin pelos en la lengua. Muy seguramente indigestará a más de un seguidor del inquisidor HProcurador Ordoñez, quien vive tan amargado seguramente porque mantiene sueños eróticos con el ultra conservador José Galat, después de los largos insomnios a que lo deben someter las culpas …