Libretos televisión

Historias de Hombres Sólo Para Mujeres / Canal Caracol 

Dramatizado Planeta Niños / Canal 1



ARGUMENTOS VARIOS:

A nivel profesional, tuve la experiencia de realizar varios libretos para la serie "Historias de Hombres Sólo Para Mujeres", cuyo coordinador de libretos era Mauricio Barreto, un gran maestro. Aquí les presento varios de esos  capítulos:



Capítulo: EN BOCA CERRADA NO ENTRAN... "SUSTOS"
Libreto original: Luis Carlos Pulgarín Ceballos

Tesis: Historia de un muchacho que está acostumbrado a hablar más de la cuenta y vive una amarga experiencia cuando una de sus supuestas conquistas, lo pone a prueba con su propia mentira. 

Capítulo: EL REO QUE SIEMPRE SOMOS
Libreto original: Luis Carlos Pulgarín Ceballos

Tesis: Al salir de la cárcel, un hombre descubre que sigue siendo preso a voluntad, pues la mayor de sus prisiones está en los egoísmos y prejuicios que lo habitan.

Capítulo: “OJOS QUE NO VEN, CORAZONES  RESENTIDOS”
Libreto original: Luis Carlos Pulgarín Ceballos

Tesis:  Historia de una pareja que monta un negocio propio con el ánimo de salir adelante y permanecer juntos más tiempo. Pero los celos de él pronto desencadenan una situación insostenible y la ruptura de su relación.

Capítulo: “LA SEGUNDA OPORTUNIDAD”
Libreto original: Luis Carlos Pulgarín Ceballos

Tesis: Juan Carlos y Sofía viven un reencuentro inesperado después de tres años de estar separados y sin encontrar la persona ideal para compartir sentimentalmente. La posible reconciliación que renace entre los dos -en un Club de solos y solas- se verá amenazada porque de manera simultánea reaparece Laura; una jovencita por la cual la pareja se había dicho adiós en el pasado. 

Capítulo: “TRES NO SON COMPAÑÍA”
Libreto original: Luis Carlos Pulgarín Ceballos

Tesis: Historia de una pareja que intenta iniciar una relación amorosa en medio de la tormentosa persecución que les monta el ex marido de ella; pues éste se niega a la idea de que su matrimonio se terminó hace algún tiempo.

Apartes de un libreto:
HISTORIA DE HOMBRES SOLO PARA MUJERES  
Título del capítulo: EL REO QUE SIEMPRE SOMOS

Argumento y libreto:        Luis Carlos Pulgarín Ceballos

Coordinador creativo:       Mauricio Barreto
Producción:                 CANAL CARACOL
(1)    INT. SALA/COMEDOR. DIA.

ABRIMOS PLANO DESDE PUERTA QUE SE ABRE. SANTIAGO ENTRA FELIZ. TRAE UN MALETIN MUY DETERIORADO, EN EL CUAL APENAS TRAERÁ UNA MUDA DE ROPA. DESCARGA EL MALETÍN A LA ENTRADA.

SANTIAGO: Mija, mija... Lorena mija... Ya estoy en la casa... Me dejaron libre... Anoche mismo firmaron mi boleta de libertad... El juez me declaró inocente de todo...

SANTIAGO CRUZA LA SALA, CAMINO DEL CUARTO. CÁMARA ENFOCA, CUANDO ÉSTE CRUZA, UN ESQUINERO EN EL QUE HAY FOTOS DEL MATRIMONIO CON UN BEBE RECIEN NACIDO.

SANTIAGO OFF: Mija, Lorena... No me diga que todavía está dormida...

INSERT 1: INT. CUARTO. DIA. - AUDIO: ATMÓSFERA DRAMÁTICA.

DESDE INTERIOR DEL CUARTO, CÁMARA HACE PLANO DE SANTIAGO QUE DESCUBRE QUE LORENA NO ESTÁ. LA CAMA ESTA MUY BIEN TENDIDA: NADIE DURMIO ALLÍ. MUY CERCA HAY UNA CUNA, IGUALMENTE VACÍA. SANTIAGO HA EMPEZADO A INQUIETARSE.

CORTAMOS INSERT Y ESCENA A:


(2)    INT. SALA/COMEDOR. DIA.

ABRIMOS PLANO DESDE EL MALETIN. LA PUERTA SE ABRE Y VEMOS –EN PM- LAS PIERNAS DE UNA MUJER QUE ENTRA: TACONES ALTOS Y MEDIAS DE MALLA OSCURAS. PG DE LORENA QUE VIENE MUY TRASNOCHADA. –FALDA MUY CORTA, BLUSA COLORIDA. SACO Y BOLSO EN LA MANO. SE VE ALGO MAQUILLADA (EN RELACIÓN CON LA FOTOGRAFIA QUE YA CONOCIMOS ESTÁ MUY LANZADA Y SEXY – PERO OJO: SU PINTA AÚN NO DEBE DESCUBRIRNOS LO DE LA PROSTITUCIÓN). SE HA PERCATADO DEL MALETIN, Y MIRA CON CIERTA INCERTIDUMBRE HACIA EL INTERIOR DE LA CASA: BUSCA CONFIRMAR QUE ES SANTIAGO QUIEN HA LLEGADO.

LORENA (VOZ ENTRECORTADA) ¡¿Santiago?!

CÁMARA CORRIGE HACIA SANTIAGO QUE SALE DEL CUARTO Y DE INMEDIATO SE FIJA EN LA EXTRAÑA APARIENCIA DE LORENA.

SANTIAGO (EXTRAÑADO) Y eso?, mija, ¿de qué fiesta viene?... (TRATA DE ROMPER HIELO) Yo pensé que era que’l Jeisón se había agravado por lo del asma y sumercé se había madrugado pa... pa´l  hospital...

LORENA NO AGUANTA SORPRESA. CRUZA HACIA EL CUARTO. LA VEMOS A PUNTO DE LÁGRIMA. SANTIAGO HACE AMAGUE DE CORRER HACIA ELLA PERO SE DETIENE: QUIERE ADIVINAR QUÉ PASA. PP DE SANTIAGO Y CORTAMOS A:


(3)    INT. ESTUDIO MAURICIO. DIA.

PP DE SANTIAGO EN LA CÁMARA DE VIDEO. LO VEMOS CON LA MISMA ANGUSTIA QUE LO EMPEZÓ A ASALTAR EN ESCENA ANTERIOR.

SANTIAGO: Don Mauricio, yo había estado en la cárcel año y medio por un delito que no había cometido... Imagínese, Un compadre del Tolima me había “emprestado” un camión, para que yo me rebuscara haciendo acarreos... Uno bien vara’o, con un niño recién nacido y pa’l colmo que nos salió enfermito... Uno no se va a poner a preguntar si lo que está transportando tiene las facturas o no ¿cierto?

MAURICIO PONE CARA DE “YO NO SÉ, DÍGANOSLO USTED”

SANTIAGO: Una noche llegaron unos mismos vecinos y me llamaron que pa’ que hiciera un trasteo a unos primos que vivían en el norte... Ahí puede usted ir sabiendo la cosa... Pues el tal trasteo era que se estaban robando una casa... Y uno es tan de malas que en la autopista misma había un reten nocturno y ahí les va preguntando la policía que y de dónde vienen y qué para dónde se pasan... Se la sospecharon toda y nos mandaron pa’la guandoca, ahí mismito.

MAURICIO: Pero usted era inocente... Usted no sabía.

SANTIAGO: Ay don Mauricio, pero si es que en este país la justicia castiga la ignorancia... Ahí me involucraron y como los tipos esos en sus declaraciones siempre me comprometían para ellos sacarse en limpio... Hasta que el abogado, ese que... (TRANS. TRAGANDO ENTERO) que la Lorena pago “con su plata”, logró sacarme.

MAURICIO (REFLEXIVO Y HACIENDO ECO) “Con su plata”...

SANTIAGO LO MIRA APOCADO.

MAURICIO: Bueno Santiago, pero volvamos al principio... Lorena no estaba en la casa, y cuando llegó estaba en... no muy buen “estado”, que fue lo que creó sombra en tu alegría.

PP DE SANTIAGO QUE SE DISPONE PARA EL RECUERDO.

CORTE A:


(4)    INT. SALA/COMEDOR. DIA.

SANTIAGO MUY PENSATIVO EN LA SALA. LORENA SALE DEL CUARTO. SE HA CAMBIADO DE ROPA –ESTÁ MÁS RECATADA-. TIENE SEÑAS DE HABER LLORADO MUCHO.

LORENA (TRATA DE ROMPER HIELO) Le voy a preparar un desayunito, mijo... Sumercé debe venir con hambre...

SANTIAGO PONE CARA DE “HAGA LO QUE QUIERA”

LORENA : Y eso, por qué no me avisó que lo dejaban libre?...

SANTIAGO (HIRIENDO) Yo pensé que uste’ estaba más pendiente mío... Que se hablaba con el abogado...

LORENA (TONO DE NO SEA INJUSTO) Mijo sabe que eso no es cierto... que yo he...

SANTIAGO (NO QUIERE QUE LE DISCUTAN) ¿Y el Jeisón?... Dónde está el Jeisón?.

LORENA: ¿El niño?... (VE UNA LUZ DE SALIDA) El niño está aquí mismo donde doña Margarita que lo está cuidando... Ya mismito voy por él... No sabe lo que uste’ se va a alegrar mijo, cuando lo vea como está de grande y bonito.

AUDIO: EFECTO DE GOLPES EN LA PUERTA.

LORENA NO HA EMPEZADO A SALIR CUANDO LLAMAN A LA PUERTA. SE APRESURA A ABRIR.

LORENA (ESPECULA) Eso a lo mejor es la doña Margarita, que ya me sintió en la casa...

MARGARITA (CON EL NIÑO EN LOS BRAZOS) Vecina... Es que escuche que como que ya había llegado y pensé traerle el niño.

LORENA RECIBE EL NIÑO DE MANERA MUY AMOROSA. MARGARITA SE FIJA EN SANTIAGO QUE SIGUE EN LA SALA.

MARGARITA: ¡Don Santiago! ¡Bendito, que ya nos lo dejaron libre! ¡y desde cuándo salió?

SANTIAGO NO TIENE MUCHAS GANAS DE ENTABLAR DIALOGO.

LORENA: Salió ahora doña Margarita... Cómo le parece la sorpresa (TONO DE VOZ QUE INDICA QUE LA COSA NO ESTA BIEN), cuando llegué él ya había llegado.

MARGARITA PARECE ADIVINAR EL ASUNTO.

MARGARITA: Ah, bueno... Entonces yo como que los dejo porque ustedes tendrán bastante de qué hablar... (PARA SANTIAGO) Me alegro mucho de qué esté en la casa don Santiago (CON INTENCIÓN) Usted no sabe cómo ha sufrido esta mujer con usted en la cárcel y el niño a veces...

LORENA LE HACE GESTO DE QUE NO MÁS. MARGARITA ENTIENDE Y SALE.

MARGARITA: Entonces nos hablamos más tarde... Yo vuelvo por si me necesita para algo (SALE).

(CONT’D) LORENA CON EL NIÑO EN BRAZOS. SE NOTA QUE SANTIAGO LO QUIERE ABRAZAR, COMO TAMBIEN A ELLA, SOLO QUE NO SE ATREVE A PEDIRLO. LORENA LO ADIVINA.

LORENA: Tenga... Yo sé que’l niño quiere que uste’ lo abrace, después de tanto tiempo...

SANTIAGO LO RECIBE. SIGUE DESPECTIVO HACIA ELLA.

LORENA: Ahora sí voy con lo del desayuno... El niño también debe tener hambre... (SALE)

SANTIAGO SE TORNA MUY AMOROSO CON EL NIÑO.

FUNDIMOS A:

(5)    INT. SALA/COMEDOR. DIA.

A LA MESA: SANTIAGO CON EL NIÑO EN LOS BRAZOS. LORENA RECOGE LOS PLATOS DEL DESAYUNO.

SANTIAGO (COMO QUERIENDO CREER) Entonces es por lo de la venta de tintos en la plaza de mercado que sumercé madruga tanto?.

LORENA: Sí mijo, cómo allá las remesas de mercados empiezan a llegar desde la media noche... Pues doña Oliva le gusta que el puesto de ventas esté abierto muy madruga’o.

SANTIAGO LA OBSERVA: EN VERDAD QUIERE CREERLE.

LORENA (SABE QUE AÚN HAY UNA DUDA) Y lo del vestido y el maquillaje... Pues como dice doña Oliva misma... Es que a los clientes les gusta que una los atienda bien bonitas... Pero no vaya a pensar nada malo, mijo... Uste’ sabe que yo no soy de esas mujeres saltonas, que yo soy muy seria en mis cosas... (SINCERA) Yo a uste’ lo quiero mucho como para...

SANTIAGO SE LEVANTA DEL LUGAR. PARECE PENSAR QUE DEMASIADAS EXPLICACIONES SON SOSPECHOSAS. DEJA A LORENA CON LA PALABRA EN LA BOCA. LA MUJER SE DETIENE Y LIMITA A OBSERVARLO.

CORTE A:


Mini-dramatizados Planeta Niños - Canal UNO


PLANETA NIÑOS - año 2004 - Trasnmitido por el Canal UNO, RTI TV; Director: Manuel Busquets.
Libretos: Ideas Originales de Luis Carlos Pulgarín Ceballos.

Aquí varios argumentos:

SECCIÓN: MINI DRAMATIZADO. 1ª. SEMANA. PRIMER MES.

TITULO: PEDRO JUAN  TORRES TIENE TRES HIJOS PARA EXHIBIR
IDEA ORIGINAL Y LIBRETO: Luis Carlos Pulgarín Ceballos.

IDEA: Tres niños viven la angustia que le producen las exigencias de un padre que los quiere exponer como los niños modelo del éxito y del genio, ante sus demás familiares.

----------------

PLANETA NIÑOS
SECCIÓN: MINI DRAMATIZADO. 2ª. SEMANA. PRIMER MES.

TITULO: DILEMA DE UNA FAMILIA EN CRISIS.
IDEA ORIGINAL Y LIBRETO: Luis Carlos Pulgarín Ceballos.

IDEA: Una pareja en crisis, amenazando la posibilidad del divorcio, y unos hijos angustiados porque no conciben a sus padres separados. La situación se complica para los niños cuando, confundidos por todo lo que sucede, creen que su madre tiene un amante.

---------------

PLANETA NIÑOS
SECCIÓN: MINI DRAMATIZADO. 3ª. SEMANA. PRIMER MES.

Dirección integral: MANUEL BUSQUETS
Dirección técnica y realización: ALFONSO AMADOR.

Título del capítulo: PEQUEÑA FÁBULA DE LA HONRADEZ.
Idea original y libreto: LUIS CARLOS PULGARÍN CEBALLOS.

IDEA: La honradez de un niño muy pobre se pone a prueba cuando se encuentra frente a una gran cantidad de dinero que no le pertenece.

-------------------------------------------------------

PLANETA NIÑOS
SECCIÓN: MINI DRAMATIZADO. 4ª. SEMANA. PRIMER MES.

CAPÍTULO: EL EXTRAÑO LADRÓN DE ALIMENTOS.
IDEA ORIGINAL Y LIBRETO: Luis Carlos Pulgarín Ceballos.

DIRECCIÓN GENERAL: MANUEL BUSQUETS
DIRECCIÓN TÉCNICA Y REALIZACIÓN: ALFONSO AMADOR
PRODUCCIÓN: MOSH LTDA
EMISIÓN: RTI COLOMBIA/CANAL UNO


IDEA: Un grupo de niños que se encuentra acampando cerca de un bosque, es robado por un misterioso ladrón de alimentos. Después de culpar a uno de los chicos de su mismo grupo, los niños descubrirán que el ladrón es un vagabundo que habita el bosque.




------------------------------------

PLANETA NIÑOS

SECCIÓN: MINI DRAMATIZADO. 

Después de mi experiencia en Caracol con Historias de Hombres, hice paret del equipo creativo el programa Planeta Niños, dirigido por Manuel Busquets y transmitido por RTI en el canal 1. Aquí algunos apartes:


TITULO: UN HERMANO ESPECIAL

IDEA ORIGINAL Y LIBRETO: LUIS CARLOS PULGARÍN C.
DIRECCIÓN GENERAL: MANUEL BUSQUETS
REALIZACIÓN: ALFONSO AMADOR
EMISIÓN: RTI/CANAL UNO

IDEA: Luis Rodríguez, un joven de 21 años cuyas características mentales se han detenido en el tiempo de la infancia, es discriminado por sus propios hermanos.

----------------------------------

PLANETA NIÑOS
SECCIÓN: MINI DRAMATIZADO. MES 2. SEGUNDA SEMANA.

TITULO: LA GOTA QUE REBOSÓ LA COPA

IDEA ORIGINAL Y LIBRETO: LUIS CARLOS PULGARÍN C.
DIRECCIÓN GENERAL: MANUEL BUSQUETS
REALIZACIÓN: ALFONSO AMADOR
EMISIÓN: RTI/CANAL UNO

IDEA: Dos niños sufren la permanente agresión y el desamor de una madre alcohólica.


------------------------------------------

APARTES DE UN LIBRETO DEL MINIDRAMATIZADO:

 PLANETA NIÑOS
SECCIÓN: MINI DRAMATIZADO. 1ª. SEMANA. PRIMER MES.

TITULO: DILEMA DE UNA FAMILIA EN CRISIS.
IDEA ORIGINAL Y LIBRETO: Luis Carlos Pulgarín Ceballos.

1.    INT. COMEDOR. NOCHE.

ALFONSO, NATALIA, JHONNY Y LISA, CENANDO. HAY UN GRAN SILENCIO. LOS PADRES NI SIQUIERA SE MIRAN ENTRE ELLOS.

LISA: Al colegio llegó una niña nueva, viene de...

NATALIA (CORTANTE) Lisa, cene en silencio a ver si le alimenta.

LISA: Pero mamá, es que en los últimos días cuando nos sentamos al comedor esto parece un velorio... Aquí ya no hablamos de nada...

ALFONSO SUSPIRA HONDO.

                                                                 NATALIA: Cuando no hay nada importante para decir es mejor el                            silencio. Coma y no me contradiga.

ALFONSO NO SOPORTA MÁS Y SE LEVANTA.

ALFONSO: Yo no tengo apetito... Voy a dar un paseo...

JHONNY (DE INMEDIATO) Voy contigo papá.

NATALIA (RÁPIDA) Jhonny, usted se queda a terminar la cena...

JHONNY DETIENE SU IMPULSO. ALFONSO PREFIERE NO INTERVENIR Y SALE. LOS NIÑOS SE MIRAN ENTRE ELLOS, COMO DICIÉNDOSE QUE ALLI PASA ALGO.  CORTE A:


2.    INT. HABITACIÓN NIÑOS. NOCHE.

LISA Y JHONNY TERMINAN TAREAS.

JHONNY: Yo no entiendo por qué mi mamá se está comportando de esa manera; ella nunca había sido tan gritona con nosotros...

LISA: Yo lo que cero es que entre ellos hay problemas y no lo quieren decir....

JHONNY: Bueno, y para qué lo tienen qué decir... Si son problemas de mayores lo arreglan entre mayores; pero que nosotros no tenemos la culpa...

LISA: Si son problemas de papá y mamá, son nuestros problemas; porque ellos son nuestros padres, así que no crea que eso es tan sencillo, Jhonny.


JHONNY PARECE PREGUNTARSE POR QUÉ. CORTE A:


3.    INT. HABITACIÓN PADRES. NOCHE.

NATALIA YA ESTÁ EN LA CAMA. ALFONSO PERMANECE DE PIE.

ALFONSO: Pues si estás tan aburrida con esta situación, por qué no cortamos el problema de raíz y nos separamos Natalia... Para mi tampoco es tan fácil estar sometido a una relación en la que el amor parece haber muerto desde hace mucho tiempo.

NATALIA: Ni lo sueñes, Alfonso. Así tenga que cargar con esta cruz el resto de mi vida; en mi familia no existido ni un divorcio, y no voy a ser yo la primera en hacerlo.... No voy a hacer el hazme reír de la gente...

ALFONSO: Me das lástima, Natalia, cómo puedes pretender mantener una relación que dices no querer solo por mantener las apariencias.

ALFONSO EMPIEZA A RECOGER UNA MANTA Y UNA ALMOHADA.

NATALIA: A dónde crees que vas?...

ALFONSO: A dormir en la sala... En esta habitación hay cierto aire que me asfixia.

NATALIA: Ah, sí, y que los niños se den cuenta de nuestros problemas... Alfonso, a mi no me vas a poner en evidencia delante de ellos... Tu no vas a ninguna parte...

ALFONSO PARECE SENTIR LÁSTIMA POR LA ACTITUD TAN SUPERFLUA DE NATALIA. SOLO NIEGA CON LA CABEZA. CORTE A:


4.    INT. COMEDOR. DIA.

LOS NIÑOS TERMINAN DE REVISAR SUS MALETINES. ALFONSO EMPIEZA A TOMAR SU CAFÉ. NATALIA LLEGA DE LA COCINA CON LAS LONCHERAS DE LISA Y JHONNY.

ALFONSO (SECO) Este café esta sin dulce...

NATALIA (IRONICA) A lo mejor el café de la casa siempre ha sido simple, el dulce debe ser el de la oficina, el que le sirve, por ejemplo la secretaria.

ALFONSO RENIEGA CON LA CABEZA. NATALIA SE PERCATA DE QUE LOS NIÑOS ESTÁN ATENTOS.

NATALIA: Bueno, jovencitos, ya es hora de que se vayan, la ruta los puede dejar sino están afuera...

JHONNY Y LISA SE DESPIDEN CASI EN CORO. ALFONSO CONTINUA CON SU CAFÉ SIMPLE. NATALIA ESPERA QUE LOS NIÑOS CRUCEN EL UMBRAL DE LA PUERTA. LUEGO SE VUELVE HACIA ALFONSO.

NATALIA: Ve, ve como es usted; provocándome delante de los niños ¿con qué intención, para que ellos piensen que yo soy una cantaletosa, que aquí la mala del paseo soy yo?!

ALFONSO: Por favor, Natalia, yo sólo dije que el café estaba sin dulce... No seas histérica!

NATALIA: Histérica?!... Histérica, Alfonso, me estás llamando hist...

ALFONSO SE LEVANTA DE LA MESA, NO ESTÁ DISPUESTO A SEGUIR EL PLEITO.

ALFONSO: Ya, Natalia, deja el show, yo no voy a soportar más esta situación...

NATALIA:  Alfonso, a mi no me mandas a callar; yo no soy esas empleaduchas tuyas que deben temblar cuando les hablas; pobrecitas, el jefe las puede echar

ALFONSO VA DE SALIDA. NATALIA ESTA ENERGUMENA.

NATALIA: Alfonso! Que a mi no me dejas con la palabra en la boca, no seas estúpido...

LISA APARECE DE REPENTE.

LISA: Pa, má... ¿están peleando?

NATALIA SE DETIENE DE IPSO FACTO.

ALFONSO: Lisa, qué haces aquí, te va a dejar la ruta...

LISA (TRISTE) Es que olvidé un libro, voy por el al cuarto...

LISA SALE. SE VE PERTURBADA. ALFONSO MIRA CON CIERTA PACIENCIA A NATALIA QUE ESTÁ INCOMODA POR LA LLEGADA DE SU HIJA. FUNDE A:


5. INT. SALA. DIA.

JHONNY Y LISA ENTRAN CON FELIPE Y SEBASTIÁN. TODOS VIENEN DEL COLEGIO.

LISA: Bueno, aquí podemos hacer el trabajo, yo voy a  ver si hay algún refresco para todos...

FELIPE Y SEBASTIAN INSPECCIONAN LA CASA. JHONNY SE QUEDA A ACOMPAÑARLOS.

FELIPE: Qué casota tan bonita tienen ustedes... Es que si mi mamá tuviera una de éstas...

SEBASTIÁN SE HA QUEDADO OBSERVANDO UNA FOTO DONDE APARECEN NATALIA Y ALFONSO.  LISA APARECE CON VARIOS REFRIGERIOS.

SEBASTIÁN (NOSTALGICO) Tan rico para ustedes que tienen a sus papás juntos... No como yo que tengo que vivir un rato con mi papá y otro con mi mamá; desde que se divorciaron...

LISA Y JHONNY CRUZAN RÁPIDA MIRADA. CÁMARA VA HACIA ALFONSO QUE LLEGA A CASA, SIN QUE LO OBSERVEN LOS CHICOS. LA CÁMARA CORRIGE HACIA LISA.

LISA: Sí, mis papás se quieren mucho... Yo creo que nosotros nunca vamos a vivir la experiencia de unos papás separados...

RAPIDO PLANO DE ALFONSO QUE PARECE CONMOVIDO POR LAS PALABRAS DE LISA. CORTE A:


6.    INT. HABITACIÓN PADRES. DIA.

ALFONSO ENTRA QUITÁNDOSE LA CHAQUETA. NATALIA RECOSTADA LEYENDO UNA REVISTA.

                                                                   ALFONSO: Pensé que no estabas en la casa...

NATALIA (AGRESIVA) Sí, sueña con que me voy a ir de la casa; esta casa es tan mía como tuya... además, nunca te voy a dar el gusto de que me veas humillada delante de mi familia por ser una mujer divorciada...

ALFONSO: Ya, baja la guardia, Natalia... No estés tan prevenida siempre; está bien que las cosas no marchen bien entre nosotros, pero tampoco es para que nos tratemos como dos acérrimos enemigos...

NATALIA VUELVE A SU REVISTA.

                                                                 ALFONSO: Los niños están en  la sala con algunos 
                                                                 compañeritos...

NATALIA: Sí, ya los había sentido llegar...

ALFONSO: Natalia... Los niños nos quieren juntos... Los niños no soportarían saber que estamos viviendo esta farsa que vivimos desde hace una semanas... Si vamos a seguir juntos, que no sea para mantener unas apariencias... Que sea porque volvemos a ser la pareja que éramos antes... Yo mismo no sé por qué estamos en esta situación...

NATALIA: Tu y yo, solo seremos un matrimonio delante de los demás, Alfonso, pero cuando estemos solos, por favor, limítate a respirar...

ALFONSO (DESESPERÁNDOSE) Por favor, Natalia, ya, reacciona!; yo no estoy dispuesto a seguir esta farsa... (LE QUITA LA REVISTA) y mírame cuando te hablo, si pides atención cuando hablas, entonces corresponde con lo que exiges...

NATALIA SE LEVANTA FRENTERA.

NATALIA (LE GRITA) A mi no me gritas, no seas pendejo; y tampoco me arrebatas las cosas...

ALFONSO: Me das lástima... Parece que la menopausia te llegó antes de tiempo porque el desequilibrio hormonal que tienes es bastante...

NATALIA SE VA CONTRA EL.

NATALIA: A mi no me llamas menopausica, no seas tonto!!!...

ALFONSO (LA CONTIENE) Pensé que no querías que los niños se enteraran de nuestros problemas... Están ahí en la sala, con unos amiguitos... Tal vez estén escuchando tus alaridos...

NATALIA INTENTA SOLTARSE DE ALFONSO Y GOLPEA CONTRA UN ACCESORIO DEL CUARTO QUE CAE HACIENDO GRAN RUIDO. CORTE RÁPIDO A:


7.    INT. COMEDOR.  DIA.

LISA Y JHONNY, CON SUS COMPAÑERITOS,  ESTAN HACIENDO EL TRABAJO DEL COLEGIO. TIENEN CARTELERAS EXTENDIDAS EN EL COMEDOR. SE ESCUCHA EL RUIDO DEL ELEMENTO QUE SE CAE EN EL CUARTO DE ALFONSO Y NATALIA.

FELIPE: Oigan, sus papas están como peleando... escuchen ese ruido...

JHONNY: Mis papás nunca se pelean...

FELIPE: Pues.... Yo creí escuchar que primero se gritaban...

SEBASTIÁN: Así empezaron mis papás, antes del divorcio... primero se peleaban en el cuarto, para que yo no los escuchara, después ya se olvidaron de mi, se peleaban en cualquier lugar, a toda hora, por cualquier pendejada...

LISA Y JHONNY VUELVEN AL CRUCE DE SUS MIRADAS ANGUSTIADAS.

SEBASTIÁN: Lo peor del divorcio de los papás de uno es cuando empiezan a pelearse por quién tiene derecho a quedarse con los hijos...  Eso para poder ponerse de acuerdo con quien debía estar yo, tuvo hasta que intervenir un juez, con  juicio y todo...

LISA NO SOPORTA MÁS.

LISA: Oigan, por qué no terminamos esto mañana, después del colegoio, total todavía tenemos tiempo...  es que yo como que estoy cansada...

IMAGEN DE LISA Y JHONNY RECOGIENDO CARTELERAS Y MATERIAL DE ESTUDIO PARA QUE SUS AMIGUITOS SE RETIREN. FUNDE A:


8.  INT. HABITACIÓN NIÑOS. DIA.

LISA Y JHONNY, MUY ABATIDOS POR LO QUE PASA.

LISA: Sí ve, yo le dije que entre ellos estaba pasando algo.

JHONNY: Y si hacemos algo para que no sigan peleando...

LISA: Pero qué, sin saber por qué están en esas...

JHONNY: Será que nuestros papás se quieren divorciar?

LISA (PIENSA UN MOMENTO) Si ellos se divorcian, tú con quién te quedarías, con mamá o con papá?

JHONNY PONE CARA DE DILEMA ANGUSTIOSO. FUNDE A:


9. INT. HABITACIÓN NIÑOS. NOCHE.

SEMIPENUMBRA. JHONNY DUERME. VEMOS QUE, EN MEDIO DE SU SUEÑO, PARECE ESTAR INTRANQUILO. LA CÁMARA CIERRA SOBRE SU ROSTRO Y HACEMOS EFECTO DE DISOLVENCIA A PESADILLA:

INSERT: SET NEUTRO. NOCHE.

EN UN ESPACIO MUY EN PENUMBRA, ALCANZAMOS A VER A ALFONSO, NATALIA, JHONNY Y LISA. DE ESPALDA UN JUEZ EN SU TOGA, GOLPEA EN UNA MESA CON UN MAZO.

JUEZ: Caso concluido. Sin discusión esta corte decide que los bienes y los hijos de esta pareja en separación se reparta, por lo tanto como son dos hijos, a cada uno corresponde uno.

JHONNY: No, no pueden separarnos a mi hermanita y a mi, los que se divorcian son ellos...

ALFONSO TOMA A JHONNY Y NATALIA A LISA, CADA UNO OBLIGA A LOS NIÑOS A IR CON ELLOS, EN DIRECCIÓN CONTRARIA.

LISA Y JHONNY: No, no, no es justo, yo no me quiero separar de mi hermano/hermana.

EFECTO DE REGRESO DE LA DOSOLVENCIA DE PESADILLA.  JHONNY DESPIERTA CON LA RESPÍRACIÓN ACELERADA Y SUDOROSO.

VEMOS QUE JHONNY SE LEVANTA. CORTE A:


10. INT. SALA. NOCHE.

SEMIPENUMBRA. JHONNY SALE DE SU CUARTO. SE ENCUENTRA A SU PADRE DURMIENDO EN LA SALA. EL NIÑO CREE QUE ÉSTE DUERME Y SE ACERCA.

ALFONSO: Jhonny... ¿qué haces levantado a esta hora?

JHONNY: Es que tengo sed, pá... voy a tomar un poco de agua...

EL NIÑO AMAGA SEGUIR A LA COCINA, PERO SE DETIENE.

JHONNY: Y tú por qué estás durmiendo aquí, pá...

ALFONSO SE QUEDA SIN RESPUESTA. ENCIENDE UNA LAMPARA QUE HAY CERCA.

ALFONSO: Ven acá...

JHONNY SE SIENTA JUNTO A ÉL.

ALFONSO: No quiero que se preocupen por lo que pasa entre su mamá y yo, por estos días...  en toda familia hay momentos difíciles, pero cuando hay cariño se solucionan...

JHONNY: Tu y mi mamá ya no se quieren?

ALFONSO (ANTE NUEVA PREGUNTA DIFÍCIL) Nadie ha dicho eso, hijo; son problemas... lo que pasa es que, convivir con otra persona tiene algunas reglas e implica algunos sacrificios...

JHONNY: Sí, pero tu y mi mamá llevan 15 años juntos, y nunca había pasado esto...

ALFONSO (REFLEXIVO) Bueno, yo creo que esos 15 años nos están poniendo una prueba hijo... nos están mandando a mirar cómo hacer para evadir la rutina, la monotonía, un poco de todo eso que tu mamá se queja: que esta relación ya está aburrida, que ya no somos los mismos...

JHONNY: Y Lisa y yo qué podemos hacer, pá... Nosotros no queremos que ustedes sigan peleando... Tampoco queremos que ustedes se divorcien...

ALFONSO (CON INCERTIDUMBRE) No nos vamos a divorciar, hijo... Mira, por ahora ve y te tomas tu agua para la sed, luego te vas a dormir. Lisa y tú tendrán que darnos tiempo, a tu mamá y a mi para buscar como arreglar nuestra situación, por el bien de todos  ¿sí?

JHONNY ASIENTE. ALFONSO ESTÁ MAS TRANQUILO. UNA CÁMARA SE VA HACIA UN ANGULO DEL SET Y NOS MUESTRA A NATALIA QUE HA ESCUCHADO LA CONVERSACIÓN ENTRE PADRE E HIJO: LA VEMOS ALGO PENSATIVA. CORTE A:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paula, la estudiante problema

Crónicas desde 40/40 Paula, la estudiante problema . Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos P aula va a un colegio público en el sur...