Ofelia se ahoga en sus penas (en esta guerra todos hemos puesto muertos)



Disponible para Festivales, casas de la cultura, colegios, universidades, instituciones públicas y privadas, ONGs de Derechos Humanos, y demás instancias que quieran compartir esta obra de memoria histórica.

Costos/inversión:
Presentación en Bogotá: $1.800.000.oo
Presentación fuera de Bogotá, dentro del departamento de Cundinamarca: $2’800.000.oo
Presentación fuera de Bogotá, otros departamentos del país: $4’500.000.oo
Funciones fuera de Bogotá, el contratante asume costos de trasporte de utilería, vestuarios; equipo técnico y artístico; hospedaje y alimentación.

Contactos: Whatsapp: 3153434060  -    E-mail: pulgarin.prensa@gmail.com

Dramaturgia y dirección:
LUIS CARLOS PULGARÍN CEBALLOS
A partir de testimonios de mujeres víctimas del conflicto armado, informes periodísticos e investigación directa del autor.

Poemas complementarios: “Ofelia”, del poeta alemán Gerharh Ruhm y otros versos y cánticos compuestos por el dramaturgo.

La obra es producto de un trabajo de investigación sobre el conflicto armado colombiano durante más de 20 años. Algunos testimonios de los cuales se parte para su construcción corresponden a relatos de mujeres víctimas del Urabá antioqueño, cordobés y chocoano. Igualmente se recurre a notas y artículos varios de prensa de los años 90s. La dramaturgia reelabora esos testimonios e incluye, a manera de intertextos, fragmentos poéticos del escritor alemán Gerharh Ruhm (poema Ofelia), y fragmentos poéticos y de otros textos teatrales y literarios de su dramaturgo/investigador/director.
A MANERA DE SINOPSIS:

“En diferentes cuadros, Ofelia nos habla de muertes, desplazamientos, desapariciones, y fugazmente, de amor y de nacimiento: Amor que perdura más allá de la muerte de su hombre. De alumbramiento de hijos que pronto serán arrebatados de los brazos de sus madres para subir al cadalso y enfrentar los pelotones de fusilamiento, que se niegan al milagro de la vida y se lo ofrecen todo a la muerte.
“Ofelia huye, corre, se escurre de la muerte por entre las alambradas, escapa a los pájaros negros que cubren la luz del cielo. Ofelia se baña en lágrimas al recordar a sus seres más cercanos atrapados por la violencia sin posibilidad de salvación alguna. Ofelia tiembla de terror, pero también de amor al recordar a su Manuel del alma. Ofelia sufre los rigores de un asesino que la viola, después de matar a sus seres amados.  Ofelia sueña y rememora sus arraigos campesinos, pero al mirar atrás, los caminos cruzados por el éxodo, sólo encuentra viudas, huérfanas, tantas Ofelias.
“A partir de testimonios de mujeres víctimas del conflicto armado, la obra se alimenta-enriquece-crece con  intertextos poéticos de su dramaturgo, Luis Carlos Pulgarín Ceballos, un cántico a manera de alabao, compuesto por el mismo autor y con arreglos de Virgelina Chará, líder afrodescendiente, víctima oriunda del pacífico colombiano”; además del poema/coro “Ofelia”  de Gerharh Ruhm (Alemania)”  



PRESENTACIÓN:


El objetivo de esta obra es hablar de las mujeres colombianas. Las mujeres de los sectores populares y campesinos. Las mujeres que además de soportar, históricamente, el yugo y la agresión de un sistema montado sobre una visión patriarcal en la que se ven anuladas, han tenido que soportar (además y como si lo anterior fuera poco), los embates de la violencia armada que deambula de manera desaforada por todos los rincones del suelo colombiano.  Ofelia, también, es un pretexto para generar espacios de reflexión en torno de la realidad de los Derechos Humanos en Colombia. Nos permitirá también interpretar la realidad de una sociedad enferma – en grave estado de guerra -, falsamente democrática; y develar aquello que la prensa oficial calla. Ofelia es la voz no oficial en medio de la devastación y el exterminio.  Es la voz de aquellas mujeres que aún no se venden a los periodistas del sistema para rendir testimonios tranquilizadores y así seguir sosteniendo el sofisma de una democracia que no nos pertenece. Una democracia que se subordina ante el terror y la impunidad para no fallar el disparo de la mano aciaga que se cobra, con la vida misma, la osadía de quienes sueñan con la libertad y la justicia.



ESTRUCTURA:

Ofelia Se Ahoga En Sus Penas es una propuesta experimental de integración de expresiones artísticas. Puesta en escena en la que la poesía, la música y el teatro, juegan un papel protagónico a la hora de contar la historia de una mujer en situación de desplazamiento forzoso -una voz, una angustia, una Ofelia que igual puede llamarse Dolores, Soledad, Esperanza... en fin: una Ofelia que es al mismo tiempo muchas mujeres a la vez-. Partimos de una lectura dramática como ejercicio estético, experimental e interpretativo de un alto nivel de calidad artística  en el que, desde la voz de los actores y actrices (en actitud estática),  se sugieren imágenes auditivas  para que cada espectador construya en su mente imágenes visuales propias (es decir, cree, en los primeros momentos de la obra, su propia atmósfera).

 El personaje protagónico pronto se distancia del estatismo para pasar, con su actuación, a una atmósfera más teatral; sin embargo, durante los 60 minutos de duración de la obra, se seguirán utilizando recursos propios de la lectura dramática (el texto mismo y la connotación poética de dos actores que sólo rompen su actuación estática para acentuar algunos momentos dramáticos).

ANTECEDENTES DE LA OBRA.

La historia se fraguó desde 1994. Los testimonios de mujeres de la región del Urabá antioqueño, a partir del trabajo del autor con organizaciones de mujeres víctimas de la violencia (CABEFAMI Urabá, Red de Mujeres de Urabá y la Corporación Sueños de Mujer. Otras mujeres en situación de desplazamiento en Medellín, Antioquia; y la Red de Mujeres de Cazucá en Soacha; permitieron que el texto se enriqueciera en los últimos años. También aportaron alumnas del colegio Timiza (año 2001) que con el autor hicieron de manera generosa algunos ejercicios teatrales para mirar la funcionalidad de algunas escenas y algunas lecturas dramáticas del texto en el Teatro Arlequín y otros espacios pedagógicos y culturales. Finalmente, en el año 2002, el texto encuentra una actriz que lo reclama. A partir de este encuentro se inicia la posibilidad de una puesta en escena real y definitiva que permitirá la proyección de un texto preparado por cerca de 9 años y que hasta la fecha ha buscado una estética complementaria que equilibre el texto (duro y angustioso por la realidad que denuncia), y la poética de lo que será la imagen. Una actriz, dos actores y dos músicos (ella y él), dan forma a esta puesta en escena de integración de artes. Esta primera puesta en escena se dio en el año 2005. Para los años siguientes, el texto transita por varias reescrituras, nuevos testimonios y percepciones de nuevas realidades y/o contextos lo permiten. De esta manera en el año 2018, con un nuevo elenco y una nueva propuesta de composición escénica nace este montaje de memoria histórica que hoy ofrecemos al público nacional e internacional.


REQUERIMIENTOS O ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y COSTOS:


Duración de la obra: 60 minutos.

Recursos Técnicos necesarios (a ser garantizados por la entidad contratante):
El auditorio debe ser: recinto cerrado tipo cámara negra o con posibilidad de oscurecer. En cuanto a medidas del escenario el espectáculo se adapta a escenarios de 5 m.  x  4 m.
En lo posible: garantizar sistema de luces de parrilla de mínimo 8 lámparas y amplificación de sonido.

Costos/inversión:
Presentación en Bogotá: $1.800.000.oo
Presentación fuera de Bogotá, dentro del departamento de Cundinamarca: $2’800.000.oo
Presentación fuera de Bogotá, otros departamentos del país: $4’500.000.oo

Nota: Funciones fuera de Bogotá, el contratante asume costos de trasporte de utilería, vestuarios; equipo técnico y artístico; hospedaje y alimentación.




ELENCO:


Luisa Fernanda Vargas. 

Formadora en el área teatral con niños, niñas y adolescentes, con población vulnerable y víctimas del conflicto armado. Ha trabajado en proyectos de recuperación de memoria histórica y trabajo territorial a partir del teatro con organizaciones sociales en Murindó, Urrao, Vigia del Fuerte. Como actriz ha participado, entre otros en los siguientes montajes: La penúltima cena (Teatrama, 1994); Casa de muñecas (Kayros, 2010); Las Claudicantes -obra sobre las víctimas de  “Falsos Positivos” de Soacha (Claudicantes, 2012); Silverio silva cantor (Claudicantes, 2013); Navidad de una niña en la ciudad de los hombres sin tiempo (Claudicantes, 2013); Amaranta y Parlamplin (Claudicantes, 2013); Rafael Pombo y su baúl empolvado (Claudicantes, 2013); Exclusas en pareja (Claudicantes, 2014); Crees en Dinosaurios (Claudicantes, 2014). Igualmente ha actuado en varios cortometrajes y ha desarrollado trabajo actoral en proyectos BTL.

Elizabeth Forero Guataquira. 

Actriz del grupo Inconsciente Colectivo, entre 1999 y 2001, donde participó del montaje de la obra "La Piel Del Otro Héroe" del escritor Andrés Caicedo.  En el año 2004 estuvo vinculada al Taller de Formación Actoral con Tejedores de Sociedad. Actualmente es integrante del grupo teatral Dantexco, desde el año 2016, donde actúa en las siguientes obras de repertorio: "Un infierno al que le llama cielo"; "Navidad de una niña en la ciudad de los hombres sin tiempo"; "Silverio Silva Cantor"; "Don Rafael y Su viejo baúl empolvado"; "Letanía Perpetua por un Hijo"; "Muñeca Rusa"; todas con dramaturgia y dirección del Maestro Gelver Humberto Mahecha Guevara "Lukas Mahecha".


Lukas (Lukatero) Mahecha. 

Egresado de Danza y Teatro de la Universidad Antonio Nariño con especialización en pedagogía en Artes escénicas. Diplomado en dramaturgia de la Universidad del Bosque. Participante del taller permanente de Dramaturgia en ENAD, taller de elaboración y manipulación de marionetas con Hilos Mágicos, taller de Voz Hablada con el profesor Camilo Ramírez y de análisis e interpretación de textos con el maestro Eliecer Cantillo (ambos dados por la gerencia de arte dramático del Instituto distrital de cultura y turismo). También participó en el taller de Dirección de actores con el maestro Javier Londoño y de Voz, y de producción Escénica en la Red de Talleres de arte dramático. Participó del Seminario taller de gestión de industrias culturales en el campo de la danza, Fundación Móvil, Universidad Nacional y Universidad Tadeo Lozano en el año 2007. Tiene experiencia en dramaturgia, creación, dirección y actuación de obras dramáticas y coreográficas en un periodo aproximado de 20 años. En el año 1994 funda Teatrama, donde fue gestor cultural, tallerista, director, coreógrafo y actor. Participó en diferentes comparsas, temporadas, encuentros, festivales y eventos culturales locales, distritales y nacionales, una de la más significativa fue Coproducción Teatropical – Teatrama, Obra: Parodos El Carromato, Autor y Director: Antiteognis, Festival Iberoamericano de Teatro de 1996. En el año 2002 funda la Fundación ARCCO (Arte Colombiano para la Comunidad. Se destaca la participación en Festival Alternativo de Teatro, 2006, IX Festival Intermunicipal de Teatro de Tenjo 2007, XIX Festival Artístico Nacional e Internacional de Cultural Popular 2007, Festival La Puesta del sol 2008, Festival Uma Gumma 2009, Programación Biblored 2010, entre otros. En el 2012 funda el Colectivo Claudicantes, con quien repone obras creadas con ARCCO, y además escribe y pone en escena nuevos montajes de carácter político y de memoria. Se destacan “Letanía perpetua por un hijo” basada en la historia de los mal llamados ´falsos positivos´, “Esta obra no es una farsa”, basada en los hechos ocurridos durante la masacre de la UP. Junto con el colectivo Claudicantes se destaca la participación y circulación en el Festival Alternativo, Premios de Circulación en la Gilberto Álzate Avendaño, y premios de Creación de la obra “Crees en Dinosaurios”, con la Alcaldía de Kennedy. Hacia finales del año 2013 funda DANTEXCO – Danza Teatro Experimental de Colombia, agrupación artística que con la que trabaja en la actualidad, junto a un grupo de jóvenes artistas, egresados de universidades nacionales y extranjeras, con quienes circula más de 12 piezas. Se destaca su participación en los festivales Muestra Distrital de Teatro Infantil, Festival Iberoamericano de Teatro Infantil, Festival Jairo Aníbal Niño, entre otros.



Producción técnica:

Luces y sonido:
Danna Ruiz

Vestuario:
Elizabeth Forero Guataquira
Ana Lilia Guataquira Pinto

Música:
Letra canticos alabao:
Luis Carlos Pulgarín Ceballos
Arreglos canticos alabao:
Virgelina Chará 

Asesoría artística
Giovanna Lacorazza

Fotografía:
Jonathan Bernal Cortina,
Hernando Casallas Vanegas
y Giselle Tatiana Rodríguez Guerrero

Utilería:
DeRacaMandaca
Taller Creativo

Diseño publicitario:
Luis Carlos Pulgarín Ceballos

Logística general:
DANTEXCO
DeRacaMandaca
Taller Creativo

Dramaturgia y dirección:


Luis Carlos Pulgarín Ceballos. 

Abogado, Comunicador Social, Periodista, Escritor, Actor y Productor de teatro. Diplomado en Justicia Transicional, Gerencia Cultural, Acción y Paz y Liderazgo Social y Político, además de otros estudios en Resolución de Conflictos, DDHH, DIH, dramaturgia, literatura, cuentería y teatro. Catedrático de las facultades de Derecho y Comunicación Social de Institución Universitaria de Colombia. Defensor de Derechos Humanos; consultor y coordinador de varios proyectos culturales, educativos, juveniles, comunitarios y de acompañamiento a víctimas del conflicto armado en Urabá y otras regiones del país, desde 1995. Cofundador de grupos culturales como la Corporación de Cuenteros y Narradores Orales de Antioquia y VivaPalabra en Medellín. Integrante de varios talleres literarios, entre ellos el Taller de Escritores Urabá Escribe. Director fundador de DeRacaMandaca Taller Creativo y Sinapsis CDSC. Premio Nacional de Dramaturgia para Niños (2001); Premio Nacional “Poesía Capital” (2005); 2do lugar en Premio Nacional de Cuento Eutiquio Leal, Taller de Escritores Gabriel García Márquez y Universidad Autónoma de Colombia (2012); Ganador de los Concursos Tertulias a la Francesa con el proyecto “Las bodas de Fígaro”, Fundalectura y Embajada de Francia (2006) y Concurso de Proyectos para TV “No se le arrugue” de PUNCH TV (2000), entre otros. Ha publicado varios textos literarios y de investigación en Derechos Humanos. Co-autor y director de “Nuestra Primera Navidad” espectáculo de teatro musical protagonizado por María Cecilia Botero; con la Compañía The Montessori Royal Crown; Bogotá, 2005. Autor, co-director/actor del montaje “Esta  Fabulilla es una Farsa” (Premio Nacional de Dramaturgia para Niños 2001 y Beca de Creación en Teatro 2002). Director “Ofelia”, Primera versión en Teatro Arlequín, Bogotá, 2005. Director montajes de Teatro Foros de Derechos Humanos, para la Dirección de DDHH de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, 2009. Co-director/actor de piezas cortas teatrales del promocional “Dona Tu Tiempo”, Cámara de Comercio Bogotá, con Xiomy Xibille, 2005. Director/actor del monólogo “Rosas Para Ana (una ceremonia final)”, el cual le valió ser declarado Mejor Actor del Tercer Encuentro Regional de Teatro Urabá, 1992. Director/actor  en “Sólo Para Locos”. Casa de la Cultura de Apartadó, 1989.  Actor/protagónico “Encuentro Peligroso”, Teatro Arlequín, Bogotá, 2001. NarrActor en múltiples espectáculos de cuentería y narración oral teatralizada, presentados desde 1991 en diferentes escenarios culturales y académicos del país, entre ellos: El XIII Festival Internacional de Teatro de Manizales (invitado especial), y II Encuentro Nacional de Cuenteros T.P.B., 1991. Libretista de: “Historias de hombres sólo para mujeres”;  Canal Caracol, 2003.  “Planeta Niños”; Canal Uno, 2004. “Exploradores en la Granja” Capítulo piloto con Provideo, 2004. Autor de las comedias “Los Ángeles Sí Tienen Sexo” (llevada a escena en el teatro Santa Fe, Cabaret de Santa Barbara y en Teatro 8 de Miami entre 2009 y 2013, con Carolina Sabino, Orlando Miguel, Julio Pachón y la dirección de Alex Gil y “Casa de Citas” (Llevada a escena por Grupo Intauros de Cali, 2017); Autor de  “El Color de la Navidad”, obra teatral puesta en escena en San Salvador, El Salvador, 2005. - Co-autor de “Mozart Despierta En Bogotá”, protagonizado por Xiomy Xibille, el cuarteto Manolov y Juan Manuel Combariza; Compensar, 2006;  entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una novela basada en hechos reales