29/12/19

Luis Carlos Pulgarín Ceballos

Luis Carlos Pulgarín Ceballos

Comunicador Social, Abogado, Periodista, Escritor, Actor y Productor de teatro. Diplomado en Justicia Transicional, Gerencia Cultural, Acción y Paz y Liderazgo Social y Político, además de otros estudios en Resolución de Conflictos, Conciliación en equidad,  DDHH, DIH, dramaturgia, literatura, cuentería y teatro. 

Catedrático de las facultades de Derecho y Comunicación Social de Institución Universitaria de Colombia. 

Defensor de Derechos Humanos; consultor y coordinador de varios proyectos culturales, educativos, juveniles, comunitarios y de acompañamiento a víctimas del conflicto armado en Urabá y otras regiones del país, desde 1995. 

Director fundador de DeRacaMandaca Taller Creativo y Sinapsis CDSC.  Co-fundador de grupos culturales como la Corporación de Cuenteros y Narradores Orales de Antioquia y VivaPalabra en Medellín. Integrante de varios talleres literarios, entre ellos el Taller de Escritores Urabá Escribe.  

Premio Nacional de Dramaturgia para Niños (2001); Premio Nacional “Poesía Capital” (2005); 2do lugar en Premio Nacional de Cuento Eutiquio Leal, Taller de Escritores Gabriel García Márquez y Universidad Autónoma de Colombia (2012); Ganador de los Concursos Tertulias a la Francesa con el proyecto “Las bodas de Fígaro”, Fundalectura y Embajada de Francia (2006) y Concurso de Proyectos para TV “No se le arrugue” de PUNCH TV (2000), entre otros. Ha publicado varios textos literarios y de investigación en Derechos Humanos. Co-autor y director de “Nuestra Primera Navidad” espectáculo de teatro musical protagonizado por María Cecilia Botero; con la Compañía The Montessori Royal Crown; Bogotá, 2005. 

Autor, co-director/actor del montaje “Esta  Fabulilla es una Farsa” (Premio Nacional de Dramaturgia para Niños 2001 y Beca de Creación en Teatro 2002). Director “Ofelia”, Primera versión en Teatro Arlequín, Bogotá, 2005. Director montajes de Teatro Foros de Derechos Humanos, para la Dirección de DDHH de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, 2009. Co-director/actor de piezas cortas teatrales del promocional “Dona Tu Tiempo”, Cámara de Comercio Bogotá, con Xiomy Xibille, 2005. Director/actor del monólogo “Rosas Para Ana (una ceremonia final)”, el cual le valió ser declarado Mejor Actor del Tercer Encuentro Regional de Teatro Urabá, 1992. Director/actor  en “Sólo Para Locos”. Casa de la Cultura de Apartadó, 1989.  Actor/protagónico “Encuentro Peligroso”, Teatro Arlequín, Bogotá, 2001. NarrActor en múltiples espectáculos de cuentería y narración oral teatralizada, presentados desde 1991 en diferentes escenarios culturales y académicos del país, entre ellos: El XIII Festival Internacional de Teatro de Manizales (invitado especial), y II Encuentro Nacional de Cuenteros T.P.B., 1991. 

Libretista de: “Historias de hombres sólo para mujeres”;  Canal Caracol, 2003.  “Planeta Niños”; Canal Uno, 2004. “Exploradores en la Granja” Capítulo piloto con Provideo, 2004. Autor de las comedias “Los Ángeles Sí Tienen Sexo” (llevada a escena en el teatro Santa Fe, Cabaret de Santa Barbara y en Teatro 8 de Miami entre 2009 y 2013, con Carolina Sabino, Orlando Miguel, Julio Pachón y la dirección de Alex Gil y “Casa de Citas” (Llevada a escena por Grupo Intauros de Cali, 2017); Autor de  “El Color de la Navidad”, obra teatral puesta en escena en San Salvador, El Salvador, 2005. - Co-autor de “Mozart Despierta En Bogotá”, protagonizado por Xiomy Xibille, el cuarteto Manolov y Juan Manuel Combariza; Compensar, 2006;  entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una novela basada en hechos reales