Ir al contenido principal

A manera de comentario... Los niños de las FARC y sus riesgos en las manos del ICBF

A manera de comentario... Los niños de las FARC y sus riesgos en las manos del ICBF


Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos

Este 10 de septiembre, las FARC-EP entregarán menores de edad al ICBF, yo me pregunto, el gobierno y la sociedad doblemoralista que tanto han presionado ¿le han consultado a los menores farianos si quieren ir a los reclusorios tipo correccional, que muy seguramente el ICBF les tendrá reservados? ¿Está el ICBF preparado para garantizar a los menores farianos condiciones adecuadas?. En los próximos días publicaré un trabajo periodístico -que estoy redactando en este momento- en el que podremos observar que cientos de menores están en las filas de las FARC a voluntad, que no todas las historias son de reclutamiento forzoso, que cientos de niños han encontrado en las filas de las FARC seguridad, fraternidad, y hasta el amor (hay historias de amor, noviazgos en las filas, entre los adolescentes, que les dan la estabilidad emocional que no encontraron en sus mismos hogares ni entornos sociales). Es muy irónico que incluso hayan OeNeGeros desconociendo las condiciones de vida miserable, de exclusión, de violencia, de hambre, de carencias,
de persecución paramilitar, de duelos ante el asesinato de sus padres, tíos, hermanos; de orfandad, 
que viven millones de niños en el país, a causa del olvido y el abandono estatal de muchas regiones del país (regiones donde la corrupción gubernamental condena a morir de hambre a miles de niños), señalando a las FARC de violar los derechos de los niños, cuando en realidad las FARC han sido, para miles de esos niños, una posibilidad, tal y como lo pude constatar en primera persona. Y no estoy ocultando que, claro, hay historias condenables de reclusión forzada de menores, pero hay que sopesar todas las caras de la moneda. Tampoco estoy afirmando que la posibilidad de enlistarse en las filas de las FARC haya sido la mejor salida para esos miles de niños, pero en sus territorios fue lo único que tuvieron a la mano, con todo y los riesgos que ello implicaba. Hace algunos años participé en algunos de los proyectos con que el ICBF desarrollaba procesos con niños desvinculados de la guerra, y créanme, no son los mejores, puedo decir que esos menores estarán incluso más seguros en el seno de las FARC que en los experimentos fracasos del ICBF, que no creo que tengan ya una política adecuada para el tratar este tema. Que hable el ICBF y presente alternativas convincentes y reales!.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BIOGRAFÍA MÍNIMA Y HOJA DE VIDA PROFESIONAL

- DATOS PROFESIONALES

LA TRÁGICA HISTORIA DE AMOR DEL GATO ROMEO Y JULIETA LA RATONA

Esta es la trágica historia de amor de Romeo Montesco y Julieta Capuleto, un aristocrático gato de ojos azules con gustos muy particulares: sólo se alimenta de verduras y leche, y ella es una dulce pero valiente ratona; ambos harán hasta lo imposible por inmortalizar su unión por los siglos de los siglos, amor.
Todo parece estar en contra de esta curiosa pareja, él, un gato, ella, una ratona, que pertenecen a dos familias enemigas que por ningún motivo aceptarán la sublime unión del sentimiento de sus hijos.
Al final de esta historia hay una esperanza. Por más trágico que sea el destino de estos protagonistas, este libro te permite interceder en la narración para que crees un desenlace distinto, eso, sin olvidar lo que es una tragedia...
Formato 13,5 x 20,5 cm, tapa rústica 104 páginas, Color ISBN 9583016381 Código 288957

FINALES INCONFESADOS DE CAPERUCITA ROJA Y LA PANTERA ROSA

A CALZÓN QUITA'O Y SIN PELOS EN LA LENGUA FINALES INCONFESADOS DE CAPERUCITA ROJA Y LA PANTERA ROSA
Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos


Nota de entrada 1: Este escrito tuvo lugar hace algunos años, por allá en el 2003, cuando Piedad Córdoba, entre otros congresistas, defendían los derechos y garantías para los sectores homosexuales. Lo recordé a raíz de la muerte del Cardenal Trujillo. Él, "santo varón", muy seguramente descansa en paz, pero en la Colombia que un día lo vio nacer, las cosas andan al borde del infierno y estas letras mantienen su vigencia, por eso la vuelvo a publicar, no sin antes hacer ciertas correcciones y adicciones. 

Nota de entrada 2: Esta columna se llama A Calzón Quita'o y sin pelos en la lengua. Muy seguramente indigestará a más de un seguidor del inquisidor HProcurador Ordoñez, quien vive tan amargado seguramente porque mantiene sueños eróticos con el ultra conservador José Galat, después de los largos insomnios a que lo deben someter las culpas …