Ir al contenido principal

El Aro, un pueblo olvidado por dios, masacrado por el paramilitarismo.

Reportaje periodístico de Luis Carlos Pulgarín Ceballos.



En la "Jhonson", navegando por el río Cauca y a lomo de mula, subiendo a lo alto por la cordillera que conduce al Nudo del Paramillo, llegamos a El Aro, un caserio -en los confines últimos de Ituango- que parece un pueblo fantasma. Imposible no recordar el eterno Comala de Juan Rulfo. 




El Aro es un Pueblo olvidado por la mano de todos los dioses, donde sólo hace presencia la bota militar, donde el ejército se ha apoderado de fincas y casas de víctimas para acantonarse; donde se respira el miedo permanente ante la amenaza paramilitar; donde no cicatrizan las heridas de la masacre de octubre 1997. Donde hay total seguridad de que sí, Alvaro Uribe Vélez tiene que ver con esta masacre, pues, dicen ellos, el ex gobernador estuvo en un Helicoptero rondando el corregimiento mientras los paramilitares realizaban su recorrido de sangre, tortura y muerte. 



Un pueblo que subsiste gracias a los cultivos de coca; un pueblo donde se siente la desazón y el sabor amargo de la desprotección ahora que la guerrilla de las FARC se retira para hacer efectiva la promesa de paz que le ha hecho al pueblo colombiano. Las víctimas aún esperan reparación integral, la pobreza es el pan de cada día mientras el Estado, las multinacionales y las élites paisas implementan aqresivos megaproyectos que atentan con la asombrosa biodiversidad de la región y la tranquilidad social y económica de sus habitantes.



Fotos de Luis Carlos Pulgarín Ceballos con DERECHO DE AUTOR. se prohíbe su uso en cualquier medio sin autorización previa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BIOGRAFÍA MÍNIMA Y HOJA DE VIDA PROFESIONAL

- DATOS PROFESIONALES

LA TRÁGICA HISTORIA DE AMOR DEL GATO ROMEO Y JULIETA LA RATONA

Esta es la trágica historia de amor de Romeo Montesco y Julieta Capuleto, un aristocrático gato de ojos azules con gustos muy particulares: sólo se alimenta de verduras y leche, y ella es una dulce pero valiente ratona; ambos harán hasta lo imposible por inmortalizar su unión por los siglos de los siglos, amor.
Todo parece estar en contra de esta curiosa pareja, él, un gato, ella, una ratona, que pertenecen a dos familias enemigas que por ningún motivo aceptarán la sublime unión del sentimiento de sus hijos.
Al final de esta historia hay una esperanza. Por más trágico que sea el destino de estos protagonistas, este libro te permite interceder en la narración para que crees un desenlace distinto, eso, sin olvidar lo que es una tragedia...
Formato 13,5 x 20,5 cm, tapa rústica 104 páginas, Color ISBN 9583016381 Código 288957

FINALES INCONFESADOS DE CAPERUCITA ROJA Y LA PANTERA ROSA

A CALZÓN QUITA'O Y SIN PELOS EN LA LENGUA FINALES INCONFESADOS DE CAPERUCITA ROJA Y LA PANTERA ROSA
Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos


Nota de entrada 1: Este escrito tuvo lugar hace algunos años, por allá en el 2003, cuando Piedad Córdoba, entre otros congresistas, defendían los derechos y garantías para los sectores homosexuales. Lo recordé a raíz de la muerte del Cardenal Trujillo. Él, "santo varón", muy seguramente descansa en paz, pero en la Colombia que un día lo vio nacer, las cosas andan al borde del infierno y estas letras mantienen su vigencia, por eso la vuelvo a publicar, no sin antes hacer ciertas correcciones y adicciones. 

Nota de entrada 2: Esta columna se llama A Calzón Quita'o y sin pelos en la lengua. Muy seguramente indigestará a más de un seguidor del inquisidor HProcurador Ordoñez, quien vive tan amargado seguramente porque mantiene sueños eróticos con el ultra conservador José Galat, después de los largos insomnios a que lo deben someter las culpas …