Ir al contenido principal

CARTA ABIERTA PARA GINA PARODY, MINISTRA DE EDUCACIÓN.

CARTA ABIERTA PARA GINA PARODY, MINISTRA DE EDUCACIÓN.
Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos

Que no nos venga a decir la inepta Ministra Parody que la UNAD es una porquería; una universidad que llega a regiones del país donde no llegan otras universidades, a darle oportunidad de academia a los jóvenes y adultos, a salvar vidas, a crear horizontes diferentes a los de la guerra; con un centenar de profesores calificados y muy profesionales, mal pagados pero sacrificando para dar lo mejor de sí a sus estudiantes; con miles de egresados ejerciendo y aportando al mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades, dado en énfasis comunitario y social de sus carreras; la UNAD no es la Universidad en que usted, Ministra, estudió, Usted sí que deja mal parada la universidad que la graduó, sus metidas de pata lo demuestran.
Egresé de la UNAD. Ingresé a ella en los años 90s… No sabe usted señora Ministra lo que era el futuro, en los años 80s y 90s, para miles de jóvenes que en regiones como Urabá; al salir del bachillerato no tenían más opción que las filas de los grupos armados –legales e ilegales-. Pues a estas regiones no llegaba la academia, no había posibilidad de avanzar más allá de un grado de secundaria. Lejos de la urbe civilizada en que usted se crió, en esas regiones los jóvenes vivían el no futuro, pues el gobierno de los emisarios de la muerte así lo señalaban. Pero entonces llegó la UNAD, con sus carreras de ciencias humanas, agropecuarias y demás; y permitió que miles de jóvenes, una generación entera le hiciera el quite a la barca de Caronte y se enrutara en proyectos de vida, esos proyectos de vida que se construyen desde la academia; esos proyectos de vida que la ciencia y la academia permiten construir para evadir la barbarie de la guerra. Hoy, señora Ministra, esa generación entera de unadistas está en sus regiones, egresados, profesionales, aportando en la construcción de procesos sociales a sus comunidades, gracias al énfasis comunitario de sus carreras; aportando procesos que son vitales, que serán cruciales para ese proyecto de paz y post conflicto que nos ofrece el gobierno del que usted hace parte. No le parece entonces contradictorio, señora Ministra, que mientras su gobierno habla de procesos de paz, usted manda a la guerra a esa generación de profesionales unadistas. Sí, a la guerra, señora Ministra; por qué con qué cara defendemos nuestra calidad profesional, con qué cara vamos a una empresa a pedir un empleo, a ejercer nuestras carreras, si usted con sus afirmaciones anula la idoneidad de la universidad que nos graduó. Con sus afirmaciones señora Ministra usted nos manda a esconder nuestros diplomas y actas de grado, así de simple, porque qué vergüenza egresar de la peor universidad del país, según su cómoda postura desde el Ministerio de Educación.
Arregle sus problemas con el señor rector, al que no quiero defender aquí; pues sabemos de su nepotismo, sus maltratos a tutores de las regiones,sus políticas administrativas que irrespetan muchos contratistas más antiguos que él en la UNAD, y quizás hasta malversación de presupuestos que usted tendría que entrar a investigar, castíguelo a él, investíguelo a él, destituyalo si puede o déjelo en evidencia hasta que él mismo renuncie, pero no castigue a miles de egresados profesionales que no tienen la culpa de sus pataletas de Ministra mal criada y gomela porque siente que un rector le gana un round de una pelea, y mucho menos tienen la culpa de las prácticas anti éticas de quienes gobiernan/administran la universidad.
LUIS CARLOS PULGARÍN CEBALLOS
Comunicador Social Periodista (UNAD); Estudios de Derecho (Actualmente UDC). Diplomado en Gerencia Cultural (Fundación Universitaria JFKennedy), y Liderazgo Social y Político (U. Autónoma de Colombia). Estudios de Conciliación en Equidad (Min Interior Colombia); Resolución Pacífica de Conflictos (Robert Fisher de la U, de Harvard); Dramaturgia Cinematográfica (U. Latina de Panamá); entre otros estudios de Derechos Humanos, periodismo radial, teatro, literatura, libretos para cine y televisión.
Premio Nacional de Dramaturgia Para Niños 2001. Premio Nacional “Poesía Capital”, Casa de Poesía Silva, 2005. Beca IDCT Creación en Teatro 2002. Premio (compartido) en concurso nacional de proyectos para televisión “No se le arrugue” de Producciones PUNCH, año 2000. Creativo y Libretista programa Planeta Niños, nominado por el periódico El Tiempo, como mejor programa infantil, de la televisión colombiana en 2004. Segundo Lugar III Concurso de Cuento Eutiquio Leal – U. Autónoma de Colombia y Taller de Escritores Gabriel García Márquez, Bogotá 2012. Ganador del Concurso Tertulias a la Francesa con el proyecto “las bodas de Fígaro”; Fundalectura y Embajada de Francia, 2006. Invitado especial de la 3ª. Feria Internacional del Libro del Zócalo, México D.F., en el marco del proyecto “Bogotá suena – ciudad invitada de honor”, año 2003.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIOGRAFÍA MÍNIMA Y HOJA DE VIDA PROFESIONAL

- DATOS PROFESIONALES

LA TRÁGICA HISTORIA DE AMOR DEL GATO ROMEO Y JULIETA LA RATONA

Esta es la trágica historia de amor de Romeo Montesco y Julieta Capuleto, un aristocrático gato de ojos azules con gustos muy particulares: sólo se alimenta de verduras y leche, y ella es una dulce pero valiente ratona; ambos harán hasta lo imposible por inmortalizar su unión por los siglos de los siglos, amor.
Todo parece estar en contra de esta curiosa pareja, él, un gato, ella, una ratona, que pertenecen a dos familias enemigas que por ningún motivo aceptarán la sublime unión del sentimiento de sus hijos.
Al final de esta historia hay una esperanza. Por más trágico que sea el destino de estos protagonistas, este libro te permite interceder en la narración para que crees un desenlace distinto, eso, sin olvidar lo que es una tragedia...
Formato 13,5 x 20,5 cm, tapa rústica 104 páginas, Color ISBN 9583016381 Código 288957

FINALES INCONFESADOS DE CAPERUCITA ROJA Y LA PANTERA ROSA

A CALZÓN QUITA'O Y SIN PELOS EN LA LENGUA FINALES INCONFESADOS DE CAPERUCITA ROJA Y LA PANTERA ROSA
Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos


Nota de entrada 1: Este escrito tuvo lugar hace algunos años, por allá en el 2003, cuando Piedad Córdoba, entre otros congresistas, defendían los derechos y garantías para los sectores homosexuales. Lo recordé a raíz de la muerte del Cardenal Trujillo. Él, "santo varón", muy seguramente descansa en paz, pero en la Colombia que un día lo vio nacer, las cosas andan al borde del infierno y estas letras mantienen su vigencia, por eso la vuelvo a publicar, no sin antes hacer ciertas correcciones y adicciones. 

Nota de entrada 2: Esta columna se llama A Calzón Quita'o y sin pelos en la lengua. Muy seguramente indigestará a más de un seguidor del inquisidor HProcurador Ordoñez, quien vive tan amargado seguramente porque mantiene sueños eróticos con el ultra conservador José Galat, después de los largos insomnios a que lo deben someter las culpas …